
(Just the News). – Meses antes de bloquear las deportaciones de pandilleros inmigrantes ilegales por parte del presidente Donald Trump, el juez de distrito estadounidense James Boasberg asistió a una conferencia jurídica financiada con fondos privados en Idaho. La conferencia contó con la participación de patrocinadores y oradores que expresaron una clara postura anti-Trump, en particular en materia de inmigración, y un tema que reflejaba la misión declarada del Partido Demócrata para 2024 de salvar la democracia, según un informe de ética judicial.
Boasberg fue uno de los nueve jueces designados por los demócratas y tres juristas nominados por Trump que asistieron a la conferencia en el elegante Sun Valley, donde dos de las cuatro sesiones se titularon «El papel de los jueces en una democracia» y «El estado de la democracia», según el informe.
El documento, denominado «Informe de Divulgación de Seminarios con Financiación Privada», revela la asistencia de Boasberg, pero no ofrece detalles sobre si recibió remuneración por su asistencia o viaje, ni a cuánto ascendió dicha remuneración.
Supervisadas por la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE. UU., las normas éticas que rigen a los jueces federales exigen que cualquier entidad privada que «emita una invitación a un juez federal para asistir a un programa educativo como ponente, panelista o asistente y ofrezca pagar o reembolsar a dicho juez por más de $480, debe divulgar información financiera y programática». Las normas no exigen una contabilidad específica para cada juez, ni siquiera la cantidad pagada a cada uno.
Just the News fue informado de la conferencia y de la asistencia de Boasberg por un juez retirado designado por el Partido Demócrata, quien expresó su preocupación por el enfoque de la conferencia de julio de 2024 en el papel de los jueces en una democracia, ya que se acercaba demasiado al tema de un partido político. Prefirió no ser identificado.
Es posible que su «pago» fuera simplemente un reembolso de gastos, pero Boasberg no respondió a una solicitud de comentarios de Just the News.
• Financiamiento otorgado a grupos opuestos a las políticas migratorias de Trump
La conferencia formó parte del programa de Becas Judiciales del Instituto Rodel y cada uno de los jueces asistentes, incluido Boasberg, era becario de primer año, según el sitio web del instituto.
Rodel, a su vez, recibe financiación de las mismas fundaciones que suelen patrocinar programas y publicaciones anti-Trump, entre ellas:
• Fundación Henry Luce, que financia grupos como el Instituto de Política Migratoria, que recientemente afirmó que la administración Trump «induce al gobierno estadounidense de maneras extraordinarias a deportaciones masivas». La Fundación Luce también ha financiado al grupo de inmigración «Documented», que se describe a sí mismo como «una sala de prensa dedicada a informar con y para las comunidades inmigrantes en la ciudad de Nueva York». Este grupo lamentó recientemente «la difícil situación de la diáspora venezolana, criminalizada tanto en su país de origen como en Estados Unidos» debido a Trump.
• Rockefeller Brothers Fund, que a lo largo de los años ha donado considerables fondos al Centro Brennan para la Justicia, que a su vez se opone a las políticas de Trump mediante litigios y la organización de eventos que las atacan; y la
• Fundación Hewlett (que apoyó al grupo durante mucho tiempo cuando aún formaba parte del Instituto Aspen), que también proclamó su visión poco halagadora de Trump: «En un punto crítico reciente, el ataque al recuento de votos electorales en el Capitolio el 6 de enero de 2021, tras el cual 147 legisladores republicanos votaron a favor de los esfuerzos infundados del presidente Trump por anular los resultados electorales, ha deteriorado aún más la civilidad y la tolerancia del Congreso. Incluso ese punto crítico, a pesar de su gravedad, puede haber sido superado por la posterior incapacidad del Congreso para siquiera acceder a investigar los disturbios en el Capitolio».
• Asociaciones abiertamente hostiles
Algunos miembros del equipo directivo de Rodel, sus socios institucionales, sus fuentes de financiación y sus profesores asociados son de izquierda o anti-Trump, y su premio literario anual lleva el nombre del excongresista Mickey Edwards, excongresista republicano, un duro crítico de Trump que apoyó a Joe Biden en 2020 y a Kamala Harris en 2024.
El director ejecutivo de Rodel, John Kroger, ha criticado abiertamente a Trump en las últimas semanas en su página de LinkedIn, afirmando que la administración Trump ha tomado «intencionadamente» «un gran número de medidas que violan estatutos o precedentes constitucionales claros» y que, en ocasiones anteriores, habrían justificado un «impeachment bipartidista».