
MakeAmericaSafeAgain🇺🇸👊🏼🇺🇸
Trump deporta a «Cientos de criminales violentos» a pesar de la orden del juez de detener los vuelos… ESTAMOS UNIDOS… ¡¡¡Es tiempo de actuar!!!
(NEWSMAX). – La administración Trump ha trasladado a cientos de inmigrantes a El Salvador a pesar de la orden de un juez federal que prohíbe temporalmente las deportaciones bajo una declaración de guerra del siglo XVIII dirigida a los pandilleros venezolanos, dijeron funcionarios el domingo. Los vuelos estaban en el aire en el momento del fallo.
EE.UU. El juez de distrito James E. Boasberg emitió una orden el sábado por la noche bloqueando las deportaciones, pero los abogados le dijeron que ya había dos aviones con migrantes en el aire, uno se dirigía a El Salvador y el otro a Honduras. Boasberg ordenó verbalmente que se dieran la vuelta a los aviones, pero aparentemente no lo estaban y no incluyó la directiva en su orden escrita.
«Oopsie… Demasiado tarde», escribió el presidente salvadoreño Nayib Bukele, un aliado de Trump que acordó alojar a unos 300 migrantes durante un año a un costo de 6 millones de dólares en las prisiones de su país, en el sitio de redes sociales X sobre un artículo sobre el fallo de Boasberg. Esa publicación fue recirculada por el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung.
El secretario de Estado Marco Rubio, que negoció un acuerdo anterior con Bukele para albergar a los migrantes, publicó en el sitio: «Enviamos a más de 250 miembros enemigos alienígenas de Tren de Aragua que El Salvador ha acordado mantener en sus muy buenas cárceles a un precio justo que también ahorrará el dinero de nuestros contribuyentes».
«Cientos de criminales violentos fueron enviados fuera de nuestro país», dijo Rubio en un comunicado.
Los migrantes fueron deportados después de la declaración de Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que se ha utilizado solo tres veces en la historia de los Estados Unidos.
La ley, invocada durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra de 1812, requiere que un presidente declare que los Estados Unidos están en guerra, dándole poderes extraordinarios para detener o destituir a extranjeros que de otro modo tendrían protecciones bajo las leyes de inmigración o penales. Se utilizó por última vez para justificar la detención de civiles japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial.
La ACLU, que presentó la demanda que condujo a la orden de restricción temporal de Boasberg sobre las deportaciones, dijo que estaba preguntando al gobierno si los traslados a El Salvador estaban desafiando al tribunal.
«Esta mañana, le pedimos al gobierno que asegurara al Tribunal que su orden no fue violada y que estamos esperando escuchar, así como tratar de hacer nuestra propia investigación», dijo el abogado principal de la ACLU, Lee Gelernt, en un comunicado el domingo.
El gobierno de Venezuela en un comunicado el domingo rechazó el uso de la declaración de Trump de la ley, caracterizándola como evocadora de «los episodios más oscuros de la historia humana, desde la esclavitud hasta el horror de los campos de concentración nazis».
El vídeo publicado por el gobierno de El Salvador el domingo mostraba a hombres saliendo de los aviones hacia una pista del aeropuerto alineada por oficiales con equipo antidisturbios. Los hombres, que tenían las manos y los tobillos encadenados, lucharon por caminar mientras los oficiales bajaban la cabeza para que se doblaran por la cintura.
El vídeo también mostraba a los hombres siendo transportados a prisión en un gran convoy de autobuses custodiados por vehículos policiales y militares y al menos un helicóptero. Se mostró a los hombres arrodillados en el suelo mientras se afeitaban la cabeza antes de cambiarse al uniforme blanco de la prisión (pantalones cortos hasta la rodilla, camiseta, calcetines y zuecos de goma) y colocados en celdas.
Los migrantes fueron llevados a la notoria instalación de CECOT, la pieza central del impulso de Bukele para pacificar su país, una vez devastado por la violencia.
Boasberg prohibió las deportaciones de esos venezolanos el sábado por la mañana cuando se presentó la demanda, pero solo la amplió a todas las personas bajo custodia federal que podrían ser objeto de la ley después de su audiencia de la tarde.
Dijo que tenía que actuar porque los migrantes cuyas deportaciones en realidad pueden violar la constitución merecían la oportunidad de que sus súplicas se escucharan en la corte.
«Una vez que estén fuera del país», dijo Boasberg, «hay poco que pueda hacer».